sábado, 28 de junio de 2014

Esta fangirl lee: Delirium


Delirium, primer libro de la trilogía del mismo nombre escrita por Lauren Olivier.




Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho.
Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.


____________________________
Fangirleando: El único libro que había leído de Laren Olivier era Si no despierto y quedé con muy buen sabor de boca (?) porque su escritura, además de diferente, es original y atractiva. Así que decidí leer su trilogía Delirium, que al parecer medio mundo ama, para saber si esta serie sí lograría atraparme.

Delirium es una distopia más de ésas tan populares últimamente donde el mundo fue devastado por algo llamado "deliria nervosa", una enfermedad causada por el amor. ¿Apoco no suena bien genial? Me encantó esta idea de que en un futuro, la gente enfermó de amor y después de pasar siglos creyendo que el amor es lo mejor de la vida; ahora resulta que siempre no, EL AMOR ES MALO. LO PEOR. Así que para evitarla, la gente se somete a una operación a los 18 años para evitar enfermar y ser unos buenos ciudadanos. Los que contraen la deliria o están en contra de la cura, son erradicados. 

La primicia me pareció muy original y de hecho, fue quizá el principal motivo por el que empecé a leer el libro. Toda la historia es narrada en primera persona por Lena Haloway, cuya familia siempre ha estado en la mira de sus vecinos porque su mamá se suicidó por culpa de la enfermedad, su papá murió y su tío resultó simpatizante de los inválidos (a favor de la deliria). Por esta razón, Lena no puede esperar para ser curada.
Ella me pareció un personaje... No quiero decir "bueno" porque no lo fue exactamente, pero tampoco estuvo tan mal, ¿me explico? Lena tiene sus puntos a favor y en contra, como ser muy leal a sus seres queridos e ideales, pero también en dejarse influir y ser un poco depresiva fácilmente. Detalles menores xD.

En lo general, me agradó. También hay que tener en cuenta, al hablar de los personajes, que casi todos o están curados de la deliria o van en camino, así que es un poco difícil que alguien te agrade... De hecho, resultan un poco estresantes. Aunque hay muchos de ellos que juegan un papel importante en algún punto de la trama, como lo es Hana, la mejor amiga de Lena o la pequeña Grace.

Y sí, Delirium tiene un protagonista masculino. Un chico llamado Alex que es... un amor. Él se encarga de abrirle los ojos a Lena TODO EL TIEMPO y al mismo tiempo, abrirnos los ojos como lectores. Y sí, lo amé porque es de esos chicos tiernos y perfectos que no existen en la vida real, que son capaces de cualquier cosa por proteger a su chica; además, Alex es muy valiente y defiende lo que cree. PERO el romance entre él y Lena nada más no me terminó de convencer. Lo sentí muy rápido, muy "hoy te conozco y ya te amo" y así no me gusta. Aunque perdono a Lauren Olivier sólo porque Alex es un adorado.


La narración de la autora tiene sus detalles, así como les dije que es diferente y eso la hace única, también tiene el problema para mí de resultar excesivamente descriptiva. Escribe muy bello y hasta cierto punto, con tintes poéticos, pero en un momento de la lectura sí fue un poco cansado. Sin embargo, los giros en la historia te mantienen pegado leyendo.

Delirium tiene sus puntos fuertes, el principal es, en mi opinión, la historia central basada en el amor como una enfermedad. Aun así, no me convenció del todo como para decir "¡SOY FAN DESDE YA!". Tampoco es que no me haya gustado, pero todavía no siento tanta histeria xD. Pero presiento que todo cambiará porque el final de esta novela fue TRAUMANTE.



Calificación: 4/5 culpo a Alex por infectarme de deliria nervosa...




Por AQUÍ está la reseña de Pandemonium, la segunda parte de esta serie.


No están para saberlo ni yo para contarlo pero resulta que como muchos libros YA, Delirium fue adaptado como serie de TV hecha por la cadena Fox; sin embargo, el proyecto no prosperó y sólo se grabó el piloto.

Este episodio único estaba perdido en la inmensidad pero por un tiempo se puede ser visto en internet en Hulu, aunque en el canal de youtube de WIGS puede ser visto también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario