domingo, 16 de junio de 2013

Esta fangirl lee: Si no despierto


Si no despierto, de Lauren Olivier.

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.




_________________
Fangirleando: Hace mucho había leído cosas buenas sobre este libro, de hecho está entre los más recomendados de la categoría Young Adult. Hasta ahora lo leí, después de meses de desidia, y la verdad es que me gustó bastante y me hizo feliz aunque el tema no es precisamente lo más feliz del mundo.

Si no despierto relata los últimos siete días de Samantha, o mejor dicho, el último día de vida de Sam que se repite siete veces. Aunque la historia me recordaba a la película El efecto mariposa sí, relaciono cosas me gustó que durante todo el tiempo que seguimos a Sam, la conocemos mejor porque no sólo es acerca de cómo lleva a cabo su vida durante el 12 de febrero repetido siete veces sino lo que significa para ella su vida, la amistad, la familia, las relaciones... 

Sam es la típica chica popular de la preparatoria, con su grupo de amigas que hacen bullying a otras personas y se sienten superiores a los demás. Y ella lo adora. Hace mucho que no platica con sus padres, que no convive con su hermana, que dejó amistades en el pasado y que no está segura de la relación que sostiene con su novio; pero todo esto es parte de su existencia. Y es cuando descubre que el último día de su vida se repite una y otra vez, que empieza a plantearse el por qué de todo, cometiendo errores pero también aciertos, madurando hasta tal punto que al final de la novela, Sam es muy diferente y al mismo tiempo igual a cuando comenzamos el libro.

Creo que fue este punto lo que más me gustaría resaltar: la evolución de los personajes, principalmente Sam. Durante el libro, cada decisión que se modifica en el día, cambia el transcurso de la historia pero casi siempre concluye con un desastrozo final. Y entonces, los personajes actúan de manera distinta y a la vez similar todo el tiempo, según lo que sucede. Es así que los conocemos mejor y aunque muchos de ellos están llenos de clichés, la verdad es que todos tienen su historia qué contar, su por qué del comportamiento que tienen y el final hacia el que se dirigen. Y sí, las amigas de Sam me estresaron pero al final de cuentas, ¿quién no concoe a gente así en la vida real? Un punto para Lauren Olivier. 



Si no despierto plantea muchas preguntas conforme se lee, preguntas sobre el pasado, las decisiones que se han tomado a lo largo de nuestra vida, las que se tomarán en un futuro, el clásico "YOLO" y si cuando el momento llegue y te des cuenta de lo que necesitas para ponerle fin a esta repetición de eventos, ¿lo harías?




Calificación: 4/5 además, Kent es tenía que decirlo.



¿Quieren saber noticias de la película? 

Hasta el momento, sólo sabemos que Zoey Deutch será la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario