sábado, 2 de marzo de 2013

Esta fangirl lee: Una Vacante Imprevista

Una Vacante Imprevista, el primer libro de J. K. Rowling después de Harry Potter.

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.


_________________
Fangirleando: Queen Rowling is back!

Ése fue el primer pensamiento que pude armar cuando anunció la salida de su nueva "novela para adultos" para finales del 2012. aunque la sinopsis no me llamaba tanto la atención, Una Vacante Imprevista es la clase de libro que TENÍA que leer sólo porque había sido escrito por J. K. Rowling y yo la amo demasiado como para ignorarlo. Probablemente no sea el mejor motivo para leerlo, pero bueno, así soy yo.

Una Vacante Imprevista se desarrolla en un pueblo inglés llamado Pagford donde Barry Fairbrother muere de repoente y deja una vacante en el concejo parroquial justo cuando existe una pelea entre "Los pro-Prados" y "Los anti-Prados", una región vecina del pueblo donde mucha gente no bienvenida vive. A partir de la muerte de este personaje, se desarrolla toda la historia donde los secretos están a la orden del día, rivalidades, odio, desamor y un montón de la naturaleza humana que Rowling siempre es capaz de transmitir de la manera más directa posible.

Sí, esta novela es totalmente para adultos. Aquí no hay magia ni "cosas bonitas" sino aspectos muy rudos como prostitución, drogadicción, perversiones sexuales, etc. Todos los personajes tienen algún tipo de problema y quizá hasta resulta un poco cliché que todos estén tan arruinados. Sin embargo, es justo esa profundidad en cada uno de ellos lo que los hace reales, ¿me explico? J. K. Rowling creó personas como tú y yo quizá un poco más perturbadas y con tonalidades grises: nadie es tan bueno ni tan malo. Puede que no te caigan muy bien la mayoría pero son bastante fáciles de identificar en la realidad.

Lo difícil de este libro fue comenzarlo, existen demasiados personajes y cada uno de ellos tiene su propia historia que al principio no me acordaba quién era quién y por qué pasaban las cosas, me confundía demasiado. Quizá es uno de los puntos negativos por los cuales no me atrapó tanto la trama a pesar de que mejor y mucho conforme avanzamos, ya que el princio es muy lento y un tanto aburrido pero cuando superas las primeras 200 páginas, ya estás del otro lado.  


La crudeza con la que Rowling retrata las situaciones que ocurren en Pagford es tanto un respiro como un poco... ¿difícil? Digo, no es la primera vez que leo temas de este tipo pero supongo que en mi mente, la etiqueta "J. K. Rowling = Harry Potter" sigue muy vigente después de tantos años y leer algo que no encaja en esto es desconcertante. Pero es una cuestión personal. De ahí en fuera, disfruté mucho el libro una vez que ya me había sumergido al cien en la historia porque los secretos de los personajes son muy jugosos xD y hay un montón de traiciones y rencores que hacen todo más entretenido.

Hago mención especial a  Krystal Weedon, quien en verdad amé su historia y el final de la misma porque además de que ocurre al finalizar el libro y me sorprendió bastante, creo que es el personaje más honesto de todo el libro, de una manera extraña. Y a Samantha, cuyo sentido del humor me encantó.

Una Vacante Imprevista me gustó, es una nueva Rowling la que está detrás de las líneas pero, al mismo tiempo, es la misma que escribe de manera tan sencilla, ágil y atrayente para que te traumes con la novela. Pero, a pesar de todo, no logró ser lo que esperaba.  

Calificación: 3/5 pero es Rowling y la amaré por siempre.



Pueden ver el trailer de su adaptación a la televisión si dan click AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Creo que hay que olvidarse de quién ha escrito la novela y simplemente ir por ella. Pero eso, mi querida fangirlfreak, es algo muy difícil que no creo poder lograr para cuando lea éste librín. Pero no creas que lo tengo en un pedestal de oro. Es más, siento que es una mismísima burla a su propia creación mágica. Es que ése nombre de Barry Fairbrother me suena muy burlón. En fin. Algún día lo leeré, cuando pueda comprarlo porque está MUY caro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está demasiado caro! Sí, olvidarse de quién lo escribió es muy complicado y por desgracia, es algo que va a perseguirla por siempre pero vale la pena, digo, creo que pudo haber escrito cosas peores y esto está decente xD

      Eliminar