lunes, 14 de enero de 2013

Esta fangirl lee: Divergente

Divergente, el primer libro de la trilogía del mismo nombre, escrito por Veronica Roth. Esta historia se desarrolla en un Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.








____________________
Fangirleando: Divergente tiene una buena base de fandom en la blogosfera y en todos lados recomendaban el libro, que sería adaptado al cine, blablabla, así que dije "¡vamos a leerlo!". Aunque tardé como cinco meses en empezarlo, este año estaba en mi lista de "leer antes de entrar a la escuela" y aquí está la reseña.

¡Me encantó! Fin de la historia.


 
Se trata de una distopía que según muchos, se parece a Los Juegos del Hambre. En lo único que se parecen es en la protaginista ruda y en ser una historia futurista donde la humanidad está bastante deteriorada... quitando lo anterior, aunque existen similitudes en la trama, más bien se trata de un asunto que sucede en todas las distopías. En Divergente, tenemos a Beatrice Pior, quien vive en Chicago del futuro, en un mundo donde todos están divididos en facciones que tienen un valor en concreto: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. La protagonista pertenece a Abnegación pero cuando cumple dieciséis años, cambia a Osadía después de una prueba de aptitud que la declara Divergente.

¿Qué es ser divergente? Un montón de cosas, pero en resumen, se trata de aquella persona que no puede ser catalogada en una facción en particular sino que pertence a varias, por lo que sus pensamientos no pueden ser moldeados tan fácilmente y la convierte en un "peligro" para los que están en control de la sociedad.

El ritmo del libro es un poco lento porque prácticamente todo el asunto es el ingreso de Tris (sí, se cambió el nombre) a Osadía. Las pruebas que debe atravesar, los nuevos amigos y enemigos que conoce, la introducción a los malos de la historia, etc. Sin embargo, a pesar de lo anterior, Veronica Roth te sumerge en esta nueva vida y mundo y quieres seguir leyendo para saber qué pasará con Tris y sus amigos y cuáles son los planes de la gente malvada en el poder. Porque sí, hay temas de conspiración y todo. 

En cuanto al amor, prepárense para el nuevo crush literario que se apoderará de sus corazones: Cuatro. 


Sí, ésa fue mi cara cuando leí su nombre. ¿Cuatro, como el número? Correcto. Su verdadero nombre es... uno que no les diré, para que lean el libro, lo descubran y exclamen "¡OH POR DIOS!" o algo así, pero les aseguro que este chico viene con todo para ocupar un lugar en mi larga lista de "obsesiones con personajes ficticios". Resulta un personaje extraño al principio, pues en algunos momentos parece un tanto bipolar, pero tiene secretos bastante bien escondidos y un pasado que contar. Además, ¡es tan tierno! Y lanza cuchillos (?) teniendo como resultado esta postal:

  
 
Pero es la clase de protagonista masculino que está dispuesto a todo por su chica y puede seguir siendo gracioso, adorable, romántico y sexy en el proceso... Con frases como:
"- Puede que esté enamorado de ti - sonríe un poco - aunque estoy esperando hasta estar seguro para decírtelo."
Awwwww
 
Divergente esta narrado desde el punto de vista de Tris, quien básicamente no se queda sentada a llorar cada vez que las cosas salen mal y tiene una actitud bastante badass aunque a veces resulta desesperante porque, ¡tiene dicesiséis! Sigue siendo una adolescente con las hormonas alborotadas y tensas xD. Pero en el libro hay mas allá de un romance o el proceso de selección de facciones, sino problemas que siempre inician en cualquier historia/vida real con la pregunta: "¿Qué hacer con el poder?". Y detrás de esto, hay secretos de Cuatro, la familia de Tris, las facciones, personajes que piensas que son amigos y terminan siendo enemigos y viceversa... Aquí no puedes confiar en nadie excepto en Cuatro porque él es hasta que termine el libro.

Sí, lo recomiendo TOTALMENTE y la segunda parte, Insurgente, la leeré desde YA.



Calificación: 5/5 porque me he enamorado de Cuatro.



La reseña de la segunda parte, Insurgente, pueden leerla aquí.

*Adaptación cinematográfica:

La película está en proceso de selección del elenco. Hasta ahora, la única confirmada es Shailene Woodley como Tris y los chismes en Hollywood dicen que la contienda por el papel de Cuatro se han reducido a tres nombres: Lucas Till, Alex Pettyfer y Jeremy Irvine. 

Haciendo mi investigación, hay mucho enfrentamiento entre los que quieren a Alex Pettyfer y los que no lo quieren. De los tres, yo estoy enamorada de Alex desde que lo vi en Stormbreaker así que él es mi opción porque ¡no sólo es una cara bonita! Puede actuar, es lindo y si está interesado en la película, ¡adelante! Sin embargo, para muchos fans esto no es suficiente... 

En cuanto a Jeremy Irvine, no lo he visto en ninguna película pero quizá físicamente cumpla más con las expectativas de Cuatro. De cualquier manera, sería una buena opción. El famoso Cuatro será interpretado por Theo James, prácticamente un desconocido y quien tampoco ha sido bien recibido en el fadom. 

Tal vez soy nueva en este mundo pero Shailene Woodley no se me figura a Tris... Creo que hay que darle una oportunidad a los señores del casting porque al final, podemos llevarnos una grata sorpresa con los actores que eligen. Mírenme a mí con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson en Los Juegos del Hambre: no me los imaginaba como Katniss & Peeta y ahora los amo. 


PRIMEROS STILLS

TRAILER    

SEGUNDO TRAILER

La película está programada para el 21 de marzo de 2014.

1 comentario:

  1. Creo que empecé a leer el primer capítulo o algo así, pero ya no continué. He leído opiniones buenas, regulares y malas, pero hasta no leer, yo no saber. xD

    ResponderEliminar