miércoles, 12 de septiembre de 2012

Esta fangirl lee: Cincuenta sombras de Grey (trilogía)

Antes de empezar, quiero decir tres cosas:

1. Ésta es una reseña de la trilogía completa porque se me hizo más fácil juntar los tres libros por razones que explicaré más adelante.

2. Será una de esas entradas laaaaaaaaaaargas porque tengo mucho qué decir.

3. Es MI opinión, pueden o no estar de acuerdo en ella y es válido.


Cincuenta sombras de Grey, libro escrito por E. L. James, relata la vida de la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos... 

La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.

Esta serie se compone por:
1. Cincuenta sombras de Grey
2. Cincuenta sombras más oscuras.
3. Cincuenta sombras liberadas.

__________________
Fangirleando: ¿Cómo puedo empezar esta reseña? Tengo claras mis ideas pero son tantas, que no puedo comenzar... Primero creo que aclararé el punto uno en el inicio: estoy haciendo una reseña de la trilogía porque, con toda honestidad, me parece que tres libros es excesivo... la historia pudo haberse contado en uno, máximo dos, ¿pero tres? Demasiado

¿Cómo fue que comencé a leer este libro? Hace no mucho tiempo, leía y escuchaba en todas partes acerca de Christian Grey y cómo las twilighters lo amaban y querían a Robsten antes de que muriera su relación como protagonistas de la película. Había tantas noticias que me puse a investigar y di con el fanfic original que dio como resultado tres libros que han roto récords de ventas en todo el mundo. ¿Un fanfic de Crepúsculo inspiró esto? Tenía que leerlo, aunque sea por curiosidad.

Así que primero leí el fanfic y apenas hace unos días decidí leer los libros. En muchos sitios en internet dividen a la gente que lee esta serie: los que la amaron y los que la odiaron. Y es que no se trata de libros fáciles de digerir, no por la cuestión sexual sino porque son raros (?). Me parece que uno de los mayores errores ha sido que se ha vendido bajo el término "el mejor libro jamás escrito en la vida" y es cuando pienso lo mismo que esta postal:



¿Me explico? Creo que el principal problema por el que el libro es amado u odiado tan radicalmente es por su publicidad. Y sí, les ha funcionado porque ha generado muchas ventas pero es precisamente este aspecto uno de los que me causa mayor conflicto: ¿cómo es que un libro que no cuenta una historia excepcional sino más bien un intento de romance con mucho sexo a veces sin sentido, ha causado tanto furor? No me lo tomen a mal si alguien que le gustó está leyendo esto, pero el romance entre Christian Grey y Ana Steele no tiene nada de extraordinario, es uno de esos romances del tipo "¡oh, no puedo vivir sin ti a pesar de que nos conocemos desde hace tres días!". Y soy fan de algunos romances así como Jack y Rose en Titanic pero éste va más allá debido al contexto sexual.
 
Tengo 21 años y tampoco es que no sepa de dónde vienen los bebés xD pero la verdad nunca había leído tanta descripción sexual en un libro. Porque es DEMASIADO: hojas y hojas donde te describen cada detalle de lo que hace el señor Grey... y a veces resulta desesperante porque leía y era "Ana y Christian van a ponerse promiscuos" *tres hojas después* "siguen promiscuos" *3 hojas después* "ya terminaron y hablan un poco... ¡espera! otra vez vuelven a lo mismo".

Sí, el punto de la trilogía es que esos dos se la viven haciendo cosas entre las sábanas pero ¡¿tanto?!. Sobre todo en el primer libro, el sexo me parece el tema central, más allá del famoso romance. Ya en Cincuenta sombras más oscuras, el segundo, digamos que tiene una "razón de ser"; sin embargo, en la conclusión de la trilogía, Cincuenta sombras liberadas, a pesar de que Christian y Ana tienen más probabilidades de seguir con lo mismo porque su relación se eleva al siguiente nivel, me volvió a molestar porque incluso la misma Ana dice una frase como "Christian usa el sexo como distractor" y así es como me sentí la mayor parte de la serie.

Junto con todo lo anterior, hay que agregar uno de los temás más discutidos de Cincuenta sombras de Grey y sus derivados: el sadomasoquismo. Una amiga me pasó el link de una noticia en no sé qué lugar del mundo, donde planeaban quemar los libros porque denigraban a la mujer. De hecho, haciendo investigación, existen muchas personas que piensan lo anterior. No proclamo mi amor por esta trilogía pero, ¿quemarla? ¿en qué siglo vivimos? Me parece que sus opositores necesitan darle una oportunidad al tema y sentarse a leer los libros antes de hablar, razón por la cual yo los leí y ahora puedo dar una opinión al respecto. El personaje masculino del libro, Christian Grey tiene gustos sexuales muy peculiares... disfruta el sadomasoquismo y otras cosas más. ¿Denigra a Ana y la obliga a hacer algo que ella no quiere? No. Es más, cuando ella no está de acuerdo, se va o lo detiene pero en todo momento el personaje acepta estas prácticas. ¿Existen mujeres que aceptarían una pareja así en la vida real? Supongo que sí y es muy válido siempre y cuando sean adultos responsables.   

Precisamente todo lo relacionado con los encuentros sexuales que no son vainilla me costaron trabajo de digerir. Antes de leer esto, me consideraba una mujer de mente abierta... ahora creo que sigo siendo bastante más inocente de lo que pensaba. Hubo tantas cosas que no entendía, juguetes que ni siquiera sabía que existían y mucho menos cómo se podrían utilizar... en fin, sin duda terminas aprendiendo cosas nuevas jajaja.

A pesar de todo, si algo le reconozco a E. L. James, es a Christian Grey. Y no porque sea el chico de la historia y es sexy y rico sino porque es, a mi juicio, el mejor personaje de la serie. Las tres novelas están narradas desde el punto de vista de Ana y ¡cómo la odié! Es absolutamente desesperante. Es Bella Swan al 100%. La protagonista tonta que dice: "no quiero pero sí quiero" "me da miedo pero lo hago" "sí pero no o no pero sí". Simplemnete no sentí empatía en ningún momento, me hizo reír como cinco veces y eso fue mucho. Ni su diosa interior ni morderse los labios ni rodar los ojos como diez mil veces la salvan. Y tampoco es "inocente", como muchos la describirían. Para mí, Anastasia Steele es DESESPERANTE, TONTA y ABURRIDA. Punto.

Por eso prefiero a Christian. No es el mejor personaje que he leído pero es un punto a favor en esta trilogía. En definitiva, resulta un personaje con cincuenta sombras: controlador a más no pder, obsesivo, intimidante, con gustos extraños, etc. pero todo tiene un por qué. Su historia personal es lo que más me gustó y eso que tampoco es lo más increíble del mundo, se puede ir suponiendo desde principios del segundo libro. Sin embargo, resulta EL personaje por el cual valdría la pena leer todo esto.

Y sí, pueden odiarlo por ser un controlador o lo que sea pero en mi opinión, si la historia de Grey fuera puesta en manos de un mejor escritor y con una narración distinta, resultaría mucho más interesante. A mí no me desagrada... tanto xD Creo que es un hombre con UN MONTÓN de problemas que conoce a una mujer con LA PEOR AUTOESTIMA de la vida y entonces deciden mantener una relación... ¿enfermiza? No sé, ponerlo en un contexto más real me causa conflicto. En el universo "Grey" quizá sea la mejor historia de amor de todos los tiempos pero en MI universo:



¿Por qué pienso que los tres libros pudieron reducirse a uno? Porque la historia no da para tanto. Demasiado sexo y poco argumento. El malo ni es tan malo y la situación con él se resuelve prácticamente en 200 páginas que se interrumpen por más sexo entre Christian y Ana. ¿Problemas en el paraíso de la parejita? Sí, pero de igual forma se resuelven en un abrir y cerrar de ojos. En resumen: se pudieron reducir las escenas "amorosas" y en vez de tres, existiría un libro. Aquí el punto es vender y ganar dinero, válido pero no lo más inteligente para muchos lectores.

Otro punto que me causa conflicto interno es el fanatismo hacia Christian Grey. Como fangirl, comprendo totalmente cuando uno ama a personajes tan variados y perturbados pero, ¿Grey? ¿en serio? El tipo tiene serios problemas psicológicos con tendencia al control exagerado y gustos sexuales sadomasoquistas. Sí, tiene problemas y "pobrecito, sufrió mucho" pero ¿pueden imaginar a una persona así en la vida real? Si en el libro, hubo momentos en los que pensé que este hombre me asustaba por diversas situaciones, ahora imaginen a una persona real que te propone un contrato para realizar toda clase de fuckery kinky actos sexuales que implican riesgos a tu integridad física (si no te gustan). Sí, tal vez estoy exagerando pero es sólo que no puedo entender a las fans que gritan a los cuatro vientos: "¡QUIERO UN CHRISTIAN GREY EN MI VIDA!". Y mucho menos cuando esas fans son adolescentes de 13 años... Eso es tan WTF que sigo sin creerlo.

Por último, saben que el tema de la película es básico cuando se discute Cincuenta sombras de Grey. Hay un montón de nombres y demás, hasta admito que la vería si Christian Grey fuera interpretado por Ian Somerhalder pero... ¿una película así? Con toda honestidad, si se llevara tal cual el libro a la pantalla grande, sería pornográfica. Así que pienso que le bajaran el tono muchísimo si quieren que la gente vaya a verla. A mí me sorprende que vayan a realizarla...

Para terminar y el punto clave de toda esta gran explicación es que lo recomiendo siempre y cuando:
1. Tengan una mente abierta.
2. Quieran saber de qué trata todo este alboroto.
3. Puedan dar una opinión sobre el tema "Grey" conociendo de lo que hablan.

Si no les importa, ni lo lean. 

¿Cuál fue mi "favorito" de los tres? Cincuenta sombras más oscuras.
¿Me gustó el final de la serie? Demasido cursi y no tiene sentido porque los libros son todo menos cursis...
¿Lo mejor? Los capítulos y escenas narradas desde el punto de vista de Christian, incluyendo cuando es un niño. ¡Ahí hasta me cayó bien!

Calificación a toda la serie: 2/5 y sólo porque Grey no es tan malo, si lo leyéramos desde otra perspectiva




PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA

PRIMERAS IMÁGENES OFICIALES DE LOS PERSONAJES

TRAILER OFICIAL

SEGUNDO TRAILER

RESEÑA DE LA PELÍCULA

5 comentarios:

  1. Jolé. Pues yo solo leeré el primero porque mi hermana lo tiene, pero mira que me da flojerita. No tenía ni idea de que era un fanfic de Twilight. Cuando veas publicado mi fic (-8 podrás quejarte xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído tus cartas a Charlie y te aseguro que sin duda leería tu fanfic :)

      dale una oportunidad si realmente te interesa saber de qué trata, al menos para que te des una idea del tema

      saludos!

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con usted señorita! pero tenemos q vernos (el sabado) y discutirlo jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Fabis!!! genial!!! amo tu post LOL

    ResponderEliminar