martes, 21 de agosto de 2012

Esta fangirl lee: Contra el viento del norte

Contra el viento del norte, libro escrito por Daniel Glattauer. En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?Un libro que, una vez abierto, no puedes volver a cerrar. Una trama audaz y brillante, llena de inteligencia, humor y ternura.Unos protagonistas inolvidables que empatizan inmediatamente con el lector.



-------------------
Fangirleando: Este libro está casuando furor en mi escuela por algún motivo, el punto es que un montón de mis amigos lo han leído y me intrigaban con sus conversaciones, así que decidí leerlo y saber de qué trataba tanto alboroto.

Sin embargo, Contra el viento del norte es un libro bastante difícil de reseñar... y, al parecer, mucha gente piensa igual que yo, lo cual me hizo sentir bien conmigo misma. Y es que, aunque Daniel Glattauer me atrapó con su historia, no puedo explicar el porqué me gustó pero tampoco puedo decir el porqué no terminé tan fascinada como otros lectores.

No me malinterpreten: realmente creo que es un libro excelente y de ésos que uno no encuentra tan fácil pero hasta ahí llegó mi emoción. Sí, quiero leer Cada siete olas o sea la segunda parte pero es más que nada por la intriga del final que porque haya dicho "asdfpkjdhegsdjkelfgt NECESITO el siguiente". ¿Soy rara?  

En fin, Contra el viento del norte narra la relación entre Emmi y Leo, dos extraños que se conocen a través del correo electrónico. Un romance muy del siglo XXI, excepto que el romance entre estos dos personajes ni siquiera es un romance propiamente dicho. ¿Por qué? Porque no se conocen, ni en foto. Ambos son la vía del escape del otro: para Emmi, se trata de escapar virtualmente de su vida cotidiana, su matrimonio, sus hijos, etc. Para Leo, Emmi es una forma de superar su relación pasada, sus problemas e incluso su humor poco sociable.

Durante todo el libro, lo único que vemos son correos electrónicos. El diálogo entre los personajes principales y entre éstos y los secundarios, sólo se conocen por las descripciones presentadas en los correos. Aquí es cuando Daniel Glattauer me gustó bastante porque la forma en la que se describe absolutamente todo sin la necesidad de poner a Emmi y Leo cara a cara JAMÁS, es sorprendente. Estoy segura que no cualquier escritor puede lograrlo.

Conforme avanzamos en el libro, ellos se conocen más. Nosotros los conocemos más. Y, es inevitable, quieres que estén juntos porque son adorables juntos. Funcionan. Pero ella está casada, él no quiere destruir un matrimonio... y cuando por fin se van a encontrar, no pueden hacerlo. La verdad, aunque quería verlos reunirse en la vida real, si eso hubiera pasado, el libro habría perdido la magia.

Ya por el final, alguien prácticamente da un ultimatum a Leo y Emmi: o se ven o se termina todo. Así que debo decir, cuando el final llega, yo en serio estuve a punto de golpear a alguien... ¡un final tan fucking frustrante! Terminé así:



Y sólo por eso, además de que la narración de Glattauer es excelente, quiero leer la continuación. 

Sí, recomiendo Contra el viento del norte. No se arrepentirán de leerlo, quizá incluso les guste más que a mí y quieran golpearme con sus libros porque a mí no me terminó por enamorar

Calificación: 4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario