jueves, 12 de julio de 2012

Esta fangirl lee: The Duff

The Duff (Designated. Ugly. Fat. Friend.), escrito por Kody Keplinger.

Bianca Piper, una chica de 17 años, quien es cínica y leal, y no cree que sea la más bonita de sus amigas ni por poco. Ella es demasiado lista para caer en los encantos del mujeriego, baboso y atractivo Wesley Rush. De hecho, Bianca le odia. Y cuando él la apoda Duffy, ella le tira su Coca-cola en la cara. Pero las cosas no están tan bien en casa ahora. Desesperada por una distracción, Bianca termina besando a Weasley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, se lanza a una relación enemigos-con-beneficios con Wesley.
Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que Wesley  no es tan malo escuchando, y su vida es bastante jodida también. De repente, Bianca se da cuenta con absoluto horror de que se siente atraída por el chico que ella creía odiaba a más que nadie.
------------------------------
Fangirleando: Este libro es muy genial. Bianca es, creo yo, uno de los personajes más parecidos a la realidad que he leído últimamente y ¡vaya que me identifiqué mucho con ella!. Porque Bianca ha sido siempre la amiga menos atractiva pero jamás se ha sentido mal por ello porque, sin duda, es demasiado cínica como para preocuparse por esas cosas. Su vida no es tan mala, es una adolescente relativamente normal que goza de la amistad de dos amigas que se preocupan por ella.

Y sí, tiene un crush con un chico pero tampoco es algo difícil de superar. En realidad es relativamente normal... hasta que claro, como siempre sucede, esa "normalidad" no existe tal cual pues su familia está atravesando un divorcio inminente, su crush tiene novia y Wesley Rush, el perfecto y sexy pero increíblemente mujeriego de la escuela se acerca a ella y la denomina una DUFF. Aquí empiezan los problemas. 

Porque Wesley es un maldito arrogante que utiliza el término Duffy y cree que es divertido. Y claro, a Bianca no le parece algo tan gracioso. En realidad, este tema del libro es quizá el más importante, mucho más que la historia de amor/odio entre B y Wesley; porque más de una vez nos hemos sentido las Duffy de nuestro círculo de amigas, al menos a mí me pasa. Quizá si se tiene una gran autoestima, eso puede pasarse por alto, pero lo cierto es que no es algo fácil de ignorar sobre todo cuando te lo recuerdan a cada momento. 

En la vida real, hay un montón de mujeres (digo "mujeres" en vez de adolescentes porque creo que es un problema de género y no de edad) que nos sentimos inseguras e, inconscientemente, buscamos no ser la Duff pero tampoco queremos hacer sentir a alguien la Duff. En otras palabras: nos complicamos la existencia. Pero hay una frase que Bianca utiliza más o menos al finalizar el libro, donde dice algo como "Todos somos Duffs" y eso está bien. El mensaje de este libro, principalmente, es éste: en algún momento de nuestra vida seremos los Duff, ¿y qué? Tampoco es el fin del mundo, no somos quien para juzgar a las personas que son o no son Duff. Al final del día, sólo somos personas.

Dejando atrás mi momento de reflexión, amé a Wesley. Porque para Bianca, él es su "juguete sexual y no su terapeuta" LOL pero es más que eso; en realidad es un chico muy dulce que le teme a la soledad y por eso siempre quiere rodearse de sus "amigas" pero sin hacer ningún tipo de compromiso. Hasta que llega Bi y ella lo ayuda a él a descubrir sus problemas al mismo tiempo que él la ayuda a aceptar  que su vida está llena de problemas, por más que intente huir de ellos.

En conclusión, The Duff es uno de esos libros que te dejan una bonita enseñanza más allá del romance de los protagonistas y vale mucho la pena leerlo. Además, es muy corto, yo lo leí en día y medio xD

Calificación: 5/5



Si dan click EN ESTE ENLACE pueden ver el trailer de la película, a estrenarse en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario